Que dice la Biblia - Libro por Libro - GENESIS Capítulos 3:1-24 - Que Dice La Biblia de Dios-YHWH, Jesucristo-Yehoshua y el Espíritu Santo

Que Dice La Biblia de Dios-YHWH, Jesucristo-Yehoshua y el Espíritu Santo

OSEAS 14:4 -"Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia;..."

Ministerio Proclamado la "Pura e Inalterable" Palabra de Dios-YHWH


Nuestra Misión es glorificar a Dios-YHWH y evangelizar a la humanidad con el mensaje restaurador de Jesucristo (YAHU'SHUA)...Amigo(a) o Hermano en la fe que nos visita es necesario que usted entienda que el verdadero "amor" se manifiesta cuando alguien es capaz de dar su vida para que usted tenga la oportunidad de recibir la salvación del alma, eso lo hizo solo Jesucristo, el Salvador. Leamos los que nos dice el apóstol Juan en: Juan 3:16 - "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." Exhortamos a todos a buscar, anhelar y experimentar la madurez espiritual y sobre todo el vivir bajo el Poder del Espíritu Santo.

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

Ministerio Pura Gracia USA, dedicados a la predicación de la Salvación del alma a tráves de la persona de Jesucristo, de la Sanidad del cuerpo, de Liberación espíritual y sobre todo compartiendo la "Pura e Inalterable" Palabra de Dios-YHWH... NO TE DEJES ENGAÑAR...
Protected by Copyscape

7/29/2020

Que dice la Biblia - Libro por Libro - GENESIS Capítulos 3:1-24

Génesis 3: 1-5 - La Tentación

Amados hermanos y amigos, cuando iniciamos un estudio o simplemente deseamos leer la Biblia libro por libro, es un requisito tener por cierto o verdad absoluta de que "Dios es real y que El existe desde el principio de todo lo que existe y, todo fue creado por El". La Biblia es una colección de libros o tomos que recogen todo lo que Dios quiso que fuera revelado a la humanidad. Dios-Elohim es el Autor de todo el universo, incluye al hombre y, por lo tanto, tiene autoridad, sobre todo.

Introducción:


La creación es relatada en los capítulos 1 y 2. En el Capítulo 1 encontramos una narrativa en forma de sumario de la creación del Mundo; Los cielos y la tierra, las plantas y los animales, y finalmente el hombre. Luego en el Capítulo 2, encontramos una especie de recapitulación de la máxima creación del Capítulo 1 es decir, la creación del hombre. En el capítulo 3 del Génesis es donde Dios nuestro Creador nos enseña las verdades fundamentales acerca del El mismo. Los primeros capítulos del Génesis nos dicen que Dios es nuestro Creador, que es un Dios Santo y Soberano, que Dios odia el pecado, pero ama la humanidad y es por amor que proveyó un plan de redención para todos.

La Caída del Hombre y desobediencia a la Palabra de Su Creador


En el capítulo 3 leemos sobre la tragedia más dolorosa y triste. El hombre y la mujer, creados por Dios, rompen su comunión con Su Creador. La desobediencia y rebelión produjo en ellos una conciencia con capacidad propia para el pecado, causando separación entre ellos y Su Creador.
Para 
La caída del hombre y la tentación (Satanás). La tentación proviene de un tentador, este ser angelical maligno utilizando un animal (serpiente, el animal más astuto según la biblia) se acerca a la mujer para hablar con ella, donde le dice a la mujer, leamos en Genesis 3:1 “Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho No comáis de todo árbol del huerto?” Satanás sabía las indicaciones que Dios le había dado al primer hombre Adán y a la primera mujer Eva, donde Dios les da claras instrucciones sobre que árboles ellos podían comer, y del único árbol que no debían comer. Está muy claro que Dios les dio una clara advertencia sobre cuál era el árbol, su localización y la consecuencia si desobediencia. Resultado: leemos en Génesis 3:1-5 que tanto Eva como Adán desobedecen el mandato Divino, ambos cometen pecado el cual los separa de Su Creador.

Satanás, le dice a la mujer, ¿Conque Dios os ha dicho No comáis de todo árbol del huerto?”, o en otro tuerce las palabras que realmente Dios, diciendo: “¿No debes comer de ningún árbol en el jardín'?” …. vemos la astucia de como Satanás pone en duda lo que Dios ordenó, creando un “tal vez” o sea, pone la duda de que ellos no entendieron lo que Dios quería decir. Satanás le hace creer a la mujer que él le quiere ayudar a entender las palabras de Dios, dándole otra interpretación (Nota: esto es lo que ocurre en la Iglesia hoy en día, son muchas las serpientes (Predicadores o Ministros falsos) dando nuevas interpretaciones sobre la Biblia y engañando a muchas personas). Satanás es el más grande especialista de cómo distorsionar la verdad y torcer lo que es correcto. No te dejes engañar…

Eva en su diálogo con la serpiente, le dice “Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: “No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.” … Ella presenta al árbol prohibido como si fuera un fruto dañado o no bueno para comer. Entonces en vez de decir “seguramente moriréis”, ella dice que "para que no muráis". Satanás astutamente le responde, “Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.” … con estas palabras “no moriréis”, satanás le hace pensar a la mujer que NO tendrá consecuencia de muerte, sino que sus ojos serían abiertos y serian como Dios, le hace creer que no tendrán graves consecuencias.

Génesis 3: 6-24… La caída

Ahora entramos para estudiar cómo ocurre la tragedia de la caída del hombre y la mujer. Dijimos que Satanás es un especialista en distorsionar la verdad y torcer lo que es correcto. Por esta razón tuvo su primer gran actuación donde entre medias verdades le presenta a la mujer que ella puede comer de ese árbol prohibido, con el buen resultado que sus ojos serían abiertos y que serían igual a Dios conociendo el bien y el mal. La mujer imagina esa imagen “ser como Dios” y “conociendo todo”, además ella observa que el fruto de árbol prohibido se veía bueno para comer, ganando la atención total de la mujer, donde esta come del árbol prohibido y en seguida lo lleva al esposo completando la gran tragedia de la caída del primer hombre y la primera mujer.

Como vemos la tragedia de la caída la tentación y el pecado ambos terminan en degradación, esclavitud y sobre todo ruina del alma. Leamos en 1 Juan 2:16 – “Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.”

Ahora la primera pareja escucha la Voz de Dios caminando por el Edén. Dios, aunque conocía todo lo que había sucedido, decide hablar con ellos, pero ellos se escondieron por vergüenza, culpa y por qué sentían diferentes sobre todo lo que veían. Leemos en el verso 9 – “Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?”

¿Dónde estás tú?… La culpa

La pregunta de Dios iba dirigida con el propósito de hacer despertar en Adán la realidad de su condición, ya no era el mismo hombre, era un pecador. Como pecador está separado de Dios y necesita una intervención de Dios para ayudarlo en su condición pecaminosa. Y por último la pregunta estaba destinada a que el Hombre entendiera la gravedad de su pecado y sobre todo la responsabilidad de la misma. La Biblia nos dice que el Hombre contesta a esta pregunta lo siguiente, veamos en el verso 10 - “Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.” … La desobediencia como cualquier pecado produce miedo, incapacidad o parálisis, llevando al hombre a vivir separado de Dios. Leemos en los versos 11- 13 - “Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? Y el hombre respondió: La mujer que me disté por compañera me dio del árbol, y yo comí. Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.” … Adán presenta su defensa culpando a Dios por la pareja o compañera que El mismo le dio, enseguida la mujer se defiende y le echa la culpa a la serpiente.

Y Jehová Dios dijo....

Leamos en los versos 14-17 – “Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.”

Dios como Juez, inicia su sentencia por la caída del hombre donde le hace ver la gravedad de su elección. Primero, se dirige a la serpiente (el animal) la maldice y desde ese momento se arrastraría por la tierra. Leamos en Miqueas 7:17 – “como resultado todas las naciones en contra Israel lamerán el polvo como una serpiente cuando vengan temblando ante Yahveh.” … La serpiente (Satanás) sedujo a la mujer para caer en tal tragedia, y su final será de vergüenza y derrota. Aunque Satanás es un ser angelical caído de la Gracia de Dios, hora estaría más degradado y su poder seria detenido y destruido por la descendencia de esta primera pareja. La simiente de la mujer, habla del Mesías, Jesucristo. Satanás hiere el talón que lo abate, dándole permiso para afligir la humanidad de Cristo trayendo sufrimiento y persecución a Su Iglesia. Jesucristo en la Cruz del Calvario le dará el golpe fatal y final a Satanás, y su sentencia estará completada.

Dios se dirige a la mujer, le dice que experimentará dolor con respecto a sus hijos en general, no solo en el acto de dar a luz. Dios ordenó que el dolor cuando las mujeres traen hijos a este mundo, sea un ejemplo del dolor que experimentaron durante la vida.

El hombre que es el último en la transgresión y es el último en recibir su sentencia: “por haber escuchado la voz de la mujer", o sea no fuiste engañado, ella solo te aconsejó que comieras; su deber era haber resistido. Por esta razón Dios así lo ordenó, que la salvación del hombre solo podría ser lograda por la muerte de un hombre descendiente de Adán y Eva, o sea el Mesías, Cristo.

Luego en los versículos 23 y 24 Dios enviaría a Adán y Eva fuera del jardín a la tierra en la que fueron creados. Era una tierra diferente al Jardín del Edén. Adán trajo maldición a la tierra debido a su desobediencia. Cultivar en el jardín habría sido muy fácil en comparación con esto. Aquí trabajará mucho y cosechará poco. Con dolor y con el sudor de su frente, trabajará en esta tierra todos los días de su vida (3:17-19). No fue suficiente que Dios simplemente expulsara a la pareja. También colocó querubines y una espada encendida para proteger el camino hacia el Árbol de la Vida. Esta espada encendida representaba que nadie puede regresar a la presencia de Dios. Nadie puede volver al jardín. Nadie puede volver al paraíso. Nadie puede llegar al cielo o el reino de Dios a menos que vayas bajo la espada. ¿Qué representa la espada? La paga del pecado y la justicia de Dios. La paga del pecado es muerte. Nadie puede volver al paraíso a menos que vaya bajo la espada. La espada fue levantada cuando Cristo paga el pecado de la humanidad y destruye la muerte en la Cruz. La Palabra de Dios dice en Isaías que cuando viniera el Mesías, sería un siervo sufriente, cortado de la tierra de los vivos. Jesucristo abrió un nuevo y vivo camino de regreso a la presencia de Dios El Padre.

Resumen: Cuando Dios se acercó a Adán, su pregunta “¿Dónde estás?” Fue una invitación elocuente de parte de Dios con el propósito de que el hombre confesara y se arrepintiera (versículos 4, 9–10). Adam y Eva ahora como pecadores, respondieron a Dios: Primero, sintieron vergüenza, lo que resultó en camuflaje. (versículo 8 indica que intentaron pasar desapercibidos por el Creador, Omnipresente Dios). Segundo, sintieron miedo, lo que resultó en un intento de escapar de la presencia de Dios (versículos 9-10). Tercero, sintieron culpa, pero luego agravaron su ofensa al echar la culpa a otro (versículos 12-13). Adán culpó a Eva y a Dios ("la mujer ... que me diste"). Eva culpó a la serpiente ("la serpiente me engañó"). 

Finalmente, en los versículos 14-24, nos relata como Adán y Eva desobedecieron a Dios, por esta razón ellos perdieron no solo la abundante provisión de Dios para el Jardín (versículos 23-24), sino algo más importante, perdieron la comunión sin obstáculos (directa) con Dios, la cual es la única fuente de vida y gozo. Debido a que todos hemos pecado y hemos sido separados de la comunión con Dios, el único camino para volver a tener comunión con nuestro Creador es a través de Cristo, Su Hijo.

...Gracia y Paz a todos, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Hermana Nm. Díaz - Ministerio Pura Gracia (MPG)

No comments:

Post a Comment

Post Top Ad