Que dice la Biblia - Libro por Libro - GENESIS Capítulos 4:1-26 - Que Dice La Biblia de Dios-YHWH, Jesucristo-Yehoshua y el Espíritu Santo

Que Dice La Biblia de Dios-YHWH, Jesucristo-Yehoshua y el Espíritu Santo

OSEAS 14:4 -"Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia;..."

Ministerio Proclamado la "Pura e Inalterable" Palabra de Dios-YHWH


Nuestra Misión es glorificar a Dios-YHWH y evangelizar a la humanidad con el mensaje restaurador de Jesucristo (YAHU'SHUA)...Amigo(a) o Hermano en la fe que nos visita es necesario que usted entienda que el verdadero "amor" se manifiesta cuando alguien es capaz de dar su vida para que usted tenga la oportunidad de recibir la salvación del alma, eso lo hizo solo Jesucristo, el Salvador. Leamos los que nos dice el apóstol Juan en: Juan 3:16 - "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." Exhortamos a todos a buscar, anhelar y experimentar la madurez espiritual y sobre todo el vivir bajo el Poder del Espíritu Santo.

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

Ministerio Pura Gracia USA, dedicados a la predicación de la Salvación del alma a tráves de la persona de Jesucristo, de la Sanidad del cuerpo, de Liberación espíritual y sobre todo compartiendo la "Pura e Inalterable" Palabra de Dios-YHWH... NO TE DEJES ENGAÑAR...
Protected by Copyscape

7/29/2020

Que dice la Biblia - Libro por Libro - GENESIS Capítulos 4:1-26

Génesis 4: 1-5 – Los hijos de Adán y Eva

Amados hermanos y amigos, en este capítulo encontramos a el primer hombre y la primera mujer “fuera” del huerto del Edén. El capítulo 4 inicia hablando sobre el nacimiento de Caín y Abel, los hijos de Adán y Eva. En los próximos capítulos del libro de Génesis estaremos viendo los principios fundamentales de la sociología o el estudio del individuo a través de la vida del primer hombre y la primera mujer, y como la Biblia nos hace tener una idea clara sobre la vida del hombre fuera del Jardín, la civilización en esa época y la historia en general. Los primeros once capítulos de Génesis describen la historia temprana de la raza humana a grandes rasgos. Cada vez que leemos un libro de historia como por ejemplo el libro del Génesis podemos tener una clara evidencia de que tener los eventos pasados escritos o grabados sean negativos o positivos.

Sociología = La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones.

El Genesis, el comienzo

Adan y Eva fuera del Eden

Para los lectores del libro del Génesis, este es un libro que habla de historia del hombre desde el principio de la creación (incluye al hombre). El autor del Génesis habla de cómo Dios creó el mundo y como trató con toda la humanidad hasta que inició una relación personal con Abraham. En el Génesis encontramos las promesas eternas que Dios hizo a Abraham, Isaac y Jacob, promesas que se extendieron a sus descendientes. Proporcionó consuelo y esperanza a los oprimidos hebreos mientras esperaban regresar a la "tierra prometida".

Pero en el capítulo 3 leímos sobre el origen del pecado, y su efecto destructivo para toda la humanidad. También leímos sobre el Plan de Dios para expiar ese pecado a través de Su Hijo, Jesucristo (Génesis 3:15; 22:18; 49:10).

Como creyentes debemos tener completa seguridad de que la Biblia es el Libro de Dios, y que habla de la historia de Creación de todo, la humanidad y Su Creador.

La vida luego de la caída

Dios bendice a Adán y Eva con hijos. Encontramos a través de la misma Palabra de Dios en el capítulo 5 y en otras fuentes literarias que dan crédito a que Adán y Eva tuvieron muchos hijos e hijas. Pero para Adán y Eva era significativo el tiempo y la situación cuando nacen sus dos hijos, Caín y Abel. En los primeros dos versos, encontramos que Dios bendice a Adán y a Eva con hijos leamos en Génesis 4:17, 25; 38:26; Jueces 11:39; 1 Samuel 1:19. Muchas personas al leer sobre Adán y Eva imaginan que realmente no fueron castigados como ellos merecían. pero la realidad es otra el pecado de esta pareja tendría consecuencias trágicas para toda la humanidad, y esto incluía a Adán, Eva y a sus hijos.

Encontramos el relato del nacimiento de dos hijos, Caín el primogénito y Abel, en el capítulo 5 también habla de que tuvieron más hijos e hijas. Luego de la muerte de Abel es que la pareja vuelve a tener otro hijo, llamado Set. Caín fue el primer hijo, y el primero en nacer a través de los dolores de parto de Eva. En este capítulo encontramos una clara consecuencia de la caída del hombre. Vemos en la historia del hombre fuera del Edén, donde este ser creado por Dios enfrenta las consecuencias de su desobediencia. La Palabra de Dios es clara cuando nos invita a que apoyemos decididamente, pero con mansedumbre, la causa de la verdad y la justicia en contra de Satanás y sus ángeles caídos.

Caín y Abel

El mensaje de este capítulo nos habla que el pecado es un cáncer que crece progresivamente, y si no se trata rápido puede llegar a hasta la muerte. Para Adán y Eva sería una clara evidencia de la condición caída o el pecado, y sobre todo sobre sus consecuencias. Veremos cómo Caín se convierte en el primer homicida, matando por celos a su hermano.

"Caín" - el nombre significa "adquirido" o "posesión" - hebreo “qayin”   y   "Abel" - significa "aliento" o “respiro” – hebreo “hebel”

Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín...

Al estudiar el primer libro de la Biblia, encontramos como todo lo que existe fue creado incluyendo al Hombre. El primer hombre en el jardín de Edén y la desobediencia de la primera pareja. Ahora nos toca estudiar la historia de los hijos de la primera pareja, Caín y Abel. Encontramos a dos hermanos que traen sus ofrendas y sacrificios a Dios; uno fue aceptado, y el otro no. El sacrificio de Abel es aceptado, pero el sacrificio de Caín no. Leamos en Hebreos 11:4 – “Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.” …. Por esta razón Caín lleno de celos hace que su hermano salga al campo y lo mata. Inmediatamente Dios luego de hablar con Caín, lo sentencia poniéndole una marca, guardándolo de que nadie lo pudiera matar. Leamos en 1 Juan 3:12 – “No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.”

Volvamos al inicio del capítulo 4, encontramos que Adán y Eva ven la esperanza en su hijo Caín, ya que como el primogénito este debería ser el hijo más responsable, dedicado, respetuosos y sobre todo seguiría la tradición de sus padres. La Biblia relata que Caín labraba la tierra y Abel pastoreaba rebaños. El propósito de las ofrendas era reconocer que Dios es Dios sobre sus vidas y quizás también para el reconocimiento de su pecado; así, eran las ofrendas por el pecado. La Palabra de Dios nos relata que Caín se enojó mucho y su semblante cayó” (Génesis 4: 3-5). La razón para eso fue que Dios estaba complacido con la ofrenda de Abel, era producto de un sacrificio de sangre, en lugar de un sacrificio del fruto de la tierra. En otras palabras, el sacrificio de Abel prefigura el máximo sacrificio, el de Cristo. Podemos decir que la ofrenda de Abel la hizo con fe, en un deseo de adorar a Dios en verdad.

Leamos en Genesis 4:6-7 - “Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él”.

Es muy claro que Caín desechó todo lo que Dios le enseñaba o le exhortaba, despreció voluntariamente el poder ser guiado y aconsejado por Dios, por lo cual tuvo que enfrentarse a las consecuencias de su elección.

El pecado es el demonio en la puerta… (referencia lea Genesis 3)


Caín mata a su hermano Abel


Vemos el cumplimiento de las Palabras dichas por Dios a Caín, el pecado llegó a la puerta de Caín cuando éste comienza a maquinar y premeditar atacar a su hermano Abel
. Leemos en el verso 8 – “Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo”. Debido a su premeditada acción, Dios le pone una marca indicativa de su pecado, y le ordena a salir fuera de donde estaban sus padres, caminando vagabundo sin la dirección de Dios.

Genesis 4:11-16 – “Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra. Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado. He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará. Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara. Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén. Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.  Y a Enoc le nació Irad, e Irad engendró a Mehujael, y Mehujael engendró a Metusael, y Metusael engendró a Lamec. Y Lamec tomó para sí dos mujeres; el nombre de la una fue Ada, y el nombre de la otra, Zila. Y Ada dio a luz a Jabal, el cual fue padre de los que habitan en tiendas y crían ganados. Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta. Y Zila también dio a luz a Tubal-caín, artífice de toda obra de bronce y de hierro; y la hermana de Tubal-caín fue Naama. Y dijo Lamec a sus mujeres: Ada y Zila, oíd mi voz; Mujeres de Lamec, escuchad mi dicho: Que un varón mataré por mi herida, Y un joven por mi golpe. Si siete veces será vengado Caín, Lamec en verdad setenta veces siete lo será

Caín salió fuera de donde vivía sus padres y se dirigió hacia el este a la tierra de Nod, que significa "vagabundo" o "errante", lo que tal vez no indique un nombre geográfico real. Y luego vemos mención de la esposa de Caín, que debe haber sido una de su propia familia. Leemos en el libro de Judas 11 donde nos advierte sobre el “camino de Caín”, está hablando de la incredulidad, la religión vacía, los falsos creyentes, y los religiosos burladores de la verdad. No te dejes engañar….

Por otro lado, encontramos que nos habla que Adán y Eva fueron consolados con el nacimiento de “Set”, es decir, 'conjunto', 'asentado' o 'colocado'. Set sería el que ocuparía ahora el corazón de sus padres por la pérdida de Abel, y de la tristeza de la salida ordenada por Dios de su hijo Caín.

Culto a YHVH…

Hasta este punto la primera pareja se encuentra con un hijo muerto y el otro hijo como un asesino exiliado. Este capítulo termina con Adán y Eva anunciando el nacimiento de Set, y que los hombres comenzaron a invocar el nombre del Señor Dios. En Génesis 5:3 nos dice que Adán tenía 130 años cuando nació Set. La Palabra de Dios relata que a Set le nació un hijo llamado Enós, y luego dice que entonces “comenzaron los hombres a invocar el nombre del Señor”. El nacimiento de Set inicia una nueva línea de hombres y mujeres justos. Sin duda el nombre de Dios fue invocado antes, pero ahora había motivos de buscar una viva relación con Dios.
Proverbios 3:5-6 - "Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas."


...Gracia y Paz a todos, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Hermana Nm. Díaz - Ministerio Pura Gracia (MPG)


No comments:

Post a Comment

Post Top Ad