Adán fuera del Edén, caído de la Gracia de Dios..
Para comenzar este sumario del capítulo 5 nos es necesario tener una clara definición sobre qué significa la “genealogía” bíblica. Primero, la genealogía es la que proporciona el registro de las generaciones desde Adán hasta el Mesías, Jesucristo. Segundo, aunque muchas personas pueden pensar que no sean interesantes para leer o estudiar, las genealogías están llenas de conocimiento que proporcionan una historia de las personas a través de las cuales Dios realiza Su poderosa obra. En este capítulo 5 del libro del Génesis encontramos el registro de los descendientes de Adán a través de su hijo Set, la cual se extiende hasta Noé y sus tres hijos Sem, Cam y Jafet, este registro cronológico abarca 1.656 años, desde la creación hasta el diluvio.
El mensaje central del capítulo 5 nos habla que cuando lleguen los momentos difíciles debemos recordar que Dios siempre es Bueno, Dios siempre está atento a nuestras oraciones y sobre todo Dios es siempre fiel. Como todos sabemos Adán y Eva por desconfiar de la Palabra dicha por Dios, experimentaron culpa, vergüenza y soledad (leer Genesis 3). Cuando leemos la historia en el libro del Génesis encontramos como el pecado aumenta, Caín mata a su hermano Abel, los descendientes de Caín vemos como 7 generaciones de hombres malvados e infieles (leer Génesis 4: 20-21). Vemos los resultados de la desobediencia y la traición de un amigo, ósea la traición de Adán a su relación con su Creador.
Qué dice la Biblia...
Encontramos un Adán fuera del Edén, caído de la gracia de Dios, y sus descendientes fueron engendrados bajo su condición caída, la de un hombre mortal, pescador y contaminado. El libro de Génesis registra que Adán vivió, en total, 930 años; y luego murió, según la sentencia dictada sobre él: "Al polvo volverás". Todos los descendientes de Adán murieron, excepto “Enoc” – verso 24 dice que “Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios”, fue trasladado, leemos en Hebreos 11:5 – “Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios”. Y el otro hombre fue Noé este nació antes de que Adán muriera, por lo cual no hay ninguna duda que Noé recibió un relato completo de la creación, la caída, la promesa y los mandatos divinos sobre el culto a Dios y la vida en general.En el capítulo se menciona un hombre llamado Lamec este no es el que se menciona en el capítulo 4, sino que Lamec (hijo de Matusalén y padre de Noé) era un hombre piadoso. El nombramiento de su hijo reveló su comprensión sobre la caída del hombre y la maldición de Dios hecha a la tierra, evidenciando su fe en que Dios liberaría al hombre de la maldición a través de la simiente de Eva.
Hace un tiempo leí en un artículo que hablaba sobre Adán y su descendencia: “Durante este período, el mundo se poblaba rápidamente. El autor del artículo dice que ha estimado que si Adán, durante su vida, vio crecer solo a la mitad de los hijos que podría haber tenido, y si solo la mitad de ellos se casaran, y si solo la mitad de los que se casaron tuvieron hijos, entonces incluso en estos conservadores Adán habría visto más de un millón de sus propios descendientes…. Usando estos cálculos, podemos decir que, para el momento del diluvio, podría haber siete mil millones de personas en la tierra.”
Enoc "caminó, testifico, y agrado" con Dios...
En la Biblia encontramos 3 declaraciones referentes a Enoc y su relación con Dios.1. Camino con Dios (Genesis 5:22, 24)2. Testigo de Dios (Judas v.14)3. Agrado a Dios (Hebreos 11:5)
Estas tres declaraciones mencionadas arriba nos enseñan que cada creyente debe caminar por el camino señalado por Dios y Su Palabra “Pura e Inalterable”, debe permitir ser guiado por Espíritu Santo, y ser preparado para ser un buen discípulo o testigo de Dios y de Su Palabra, y finalmente debemos agradar a Dios en todo lo que hagamos.
Como dato interesante en este capítulo 5, encontramos que nadie vivió menos de 365 años. Matusalén vivió un total de 969 años. En los versos 28-32 encontramos que se menciona por primera vez a Noé , significa “descanso”. Noé engendró a Sem, Cam y Jafet, cuando tenía seiscientos años. Los padres de Noé padres pensaban que sería una bendición para su generación, y sobre la vida de Noé lo estudiaremos en los próximos capítulos.
...Gracia y Paz a todos, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Hermana Nm. Díaz - Ministerio Pura Gracia (MPG)
No hay comentarios:
Publicar un comentario